UN TRAMO DE VÍA VERDE

UN TRAMO DE VÍA VERDE

Desde Puerto Serrano hasta Olvera, es destacable por su especial belleza en el paisaje, por algunos grandes viaductos con más de 250 metros de longitud y por los espectaculares túneles, el tramo recuperado de 36 Km de longitud de la denominada Vía Verde.

La construcción de un ferrocarril que se comenzó a realizar durante la segunda mitad del siglo XIX, impulsado por políticos y comerciantes gaditanos. Pero el paso de la Guerra Civil, lo paralizó, y posteriormente los cambios políticos acabaron por dejar este carril abandonado.

El tramo de Vía Verde que os vamos a contar, se inicia en la recuperada estación de Puerto Serrano, llegamos hasta la restaurada estación de Coripe; el trazado sigue el curso del río Guadalete en gran parte y discurre por terrenos abruptos, colonizados, de bosque mediterráneo. Existe un sistema de iluminación por sensores de movimiento, cuando penetras en la oscuridad se iluminan.

Destacamos, a presencia del Peñón de Zaframagón, una enorme roca caliza donde viven la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, junto a él, en la vieja estación, se ha construido un observatorio de aves.

Este trazado discurre por los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, presenta unas enormes posibilidades como pasillo ecológico que sirva para comunicar diversos pueblos cercanos entre encinares, acebuchales, olivares, terrenos de cultivo, cortijos y cerros calizos.

En este tramo existen dos estaciones convertidas en restaurantes y la de Olvera también actúa como refugio y Hotel.

En la bien conservada estación de Olvera termina la parte recuperada de este trazado de ferrocarril que nunca existió como tal, y que hoy en día es un recorrido turístico y natural de gran interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: